top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Tropo FM desde el Río San Pedro, Puerto Real - 5/9/2021

Hola a todos los lectores

comenzamos septiembre con ganas de traer los últimos coletazos del verano en cuanto al Dx se refiere en la banda de FM. En esta ocasión desde el Río San Pedro.

Comenzaba la jornada preparando los equipos para aprovechar esta jornada fuera de casa y internar líbranos del viento de levante.

Nos decantamos por esta bonita zona de Puerto Real, donde podríamos recibir algunas señales interesantes via Tropo, aún teniendo enfrente el emisor de San Cristóbal, donde sale la mayoría de FM de la Bahía de Cádiz.

Nuevamente, para no cargar con mucho peso, confiamos con el Ocean Wr-26 y el Sangean dt-250 para realizar las captaciones en FM y un breve repaso en la banda de OM.

En cuanto llegamos, revisamos el dial con el Sangean, donde observamos una propagación muy débil, aunque notablemente fue cambiando y ofreciendo señales muy interesantes y que merecían mucho la pena, reportar.

Así que comenzamos el repaso con el Ocean y fuimos anotando todas las señales que recibamos, tanto locales de la Bahía como de otros puntos de la geografía española.

Como curiosidad, nos fuimos encontrando con múltiples señales de Sevilla, Huelva y Portugal, mientras que con Marruecos a pesar de ser una zona de sombra, nos quedamos con apenas una señal a pesar de contar con emisores muy potentes que cubren mucho territorio.

Repasamos en primer lugar las curiosidades recibidas en la provincia de Cádiz

Destacamos la facilidad que entraron las señales procedentes de Sanlúcar en este punto de forma débil, llegando a recibir Atlético Sanluqueño y Radio Pleamar.

En cuanto a la sierra de cádiz nos entraron Cadena Dial desde Arcos y Canal Fiesta desde Torre-Alhaquime. Ambos canales llegaron de forma débil y valoramos positivamente estas captaciones a pie de costa.

Desde la Comarca de la Janda y Campo de Gibraltar, nos encontramos con las señales mas potentes. Donde destacamos la señal de Canal Fiesta y Canal Sur desde el Tajo y la sorprendente buena señal de Dial la Janda frente a los40 Costa de la luz.

Finalizamos repasando las emisoras municipales, donde nos encontramos con El puerto de Santa Maria, Cádiz, San Fernando y Chiclana mientras comarca de la Janda nos llega Medina Activa radio.

Llegamos a la capital Andaluza, donde recibimos las estaciones mas potentes.

En esta ocasión, al tener el dial local muy fuerte, nos ha dificultado recibir algunas señales.

Reseñamos la buena recepción de RNE 1, SER/SER+ y Ondacero frente a las señales mas debilitadas como R.A.I, Kiss FM y C.Fiesta.

Os dejamos con el listado completo

Pasamos al último punto de la Península Ibérica, donde analizaremos la provincia de Huelva y nuestro país vecino Portugal.


Comenzamos viendo las señales de Huelva, donde nos encontramos con señales muy buenas y estables como Cope y RNE 1 desde Huelva y la potente RNE 5 desde Almonaster la Real.

Por último, destacar la recepción de Canal Fiesta desde Villablanca y Radio Clásica desde Punta umbría que pocas ocasiones suelen llegar en la Bahía de Cádiz.

En Portugal, nos encontramos con una propagación muy favorable, con respecto a Sevilla y Huelva. Pudiendo recibir señales muy estables y con datos RDS.

Reseñamos favorablemente la buena recepción de Antena 1, Antena 2 y Antena 3 desde el Cerro de San Miguel, llegando los dos primeros canales con información RDS.

Por último, destacar la captación por primera vez de Cidade FM con una señal débil, pero estable

Cerramos el repaso por Marruecos, donde nos encontramos con la poderosa Medi 1 desde Tetuán que cubre prácticamente cualquier rincón de la Bahía de Cádiz.


Ahora, pasemos a ver el video realizado de la señal Portuguesa.

99.70 Cidade FM, Loulé



Despedimos aquí nuestra primera entrada de Septiembre, donde aprovecharemos las últimas semanas del verano y con la mirada puesta en el Otoño y la Banda de OM

Hasta la Próxima.

28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page