top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Recepción de FM Sanluqueña desde la Caseria

Hola a todos

Os traemos una recopilación de las captaciones hacia la localidad de Sanlúcar de Barrameda.

Comenzamos comentando antes que nada que dicha zona de encuentra ubicada en la demarcación Costa Noroeste y a unos 38 Km aproximadamente de nuestro punto de Escucha.

A pesar de esta corta distancia, Sanlucar de Barrameda se encuentra geográficamente en una situación compleja al estar rodeado de entre marismas y grandes extensiones de campos. Debido a esto, la recepción de señales procedentes del Cerro de San Cristóbal y otros emisores con la capacidad de cubrir Bahía de Cádiz, Jerez y parte de la Janda en la Costa Noroeste quedan prácticamente anuladas. Siendo posible recibir las señales de la Bahía en puntos muy concretos y abiertos. Lo mismo ocurre al contrario, las señales en FM que emiten desde Sanlúcar se pierden a medida que vas en dirección Jerez o el Puerto de Santa María en Carretera.

A pesar de estos problemas en la recepción en la FM, gracias a la cercanía con las provincias de Sevilla y Huelva, disponen de un catálogo de emisoras parecido o mejor del que disponemos en la Bahía de Cádiz. Siendo una zona buena para dedicarse a la radioescucha Dx en FM hacia estas provincias. Además, Con fuertes tropos entran señales de Córdoba y Portugal.

Dicho esto, vamos a pasar a ver estas gráficas que hemos elaborado para entender un poco mas el problema geográfico de la zona.

En esta primera gráfica, hemos seleccionamos un punto de la ciudad de Sanlúcar y en el otro extremo nuestro lugar de recepción de las señales en San Fernando.

Como podéis ver, en línea recta nos encontramos con bastantes obstáculos de gran altura que no permite visión directa con respecto a nuestro punto de escucha ubicado a pocos metros de la Playa de Cacería. Por ello, hemos elaborado este otra gráfica donde podría ubicarse el posible rebote de la señal ubicado en el pequeño cerro término municipal del Puerto de Santa Maria.

Como se ve en la imagen de arriba, desde este punto los obstáculo que disponemos en el camino se reducen si tenemos en cuenta este rebote. Aclaramos que en esta gráfica no hemos tenido en cuenta detalles como la ubicación exacta desde donde salen las señales ni la respectiva altura del sistema radiante, por lo que esta gráfica no es del todo exacta con la realidad. Aun así, creemos que nos puede servir para darnos alguna idea de cómo podría llegarnos estas señales, aunque sean de forma débil.


Ahora os dejamos con los videos.


94.20 Atlético Sanluqueño Radio, Sanlúcar de Barrameda

Recepción débil durante todo nuestro rato de escucha, aunque hay que destacar que se encuentra a 0,1 MHz de R.A.I Sevilla. Por lo que es una captación algo mas complicada de hacer.


95.60 Xtra Hits, Sanlúcar de Barrameda

Recepción medio buena durante las jornadas que hemos estado monitoreando esta señal. Aunque hay que tener muy en cuenta la orientación del receptor y la suerte de no contar con tropo hacia Huelva para que no se pise con Dial Rocio.


93.40 Boom FM, Sanlúcar de Barrameda

Emisora apagada desde el pasado 31 de Diciembre del 2020

Recepción débil las pocas veces que ha llegado a entrar, a pesar de tener una frecuencia mucho mas limpia que otras emisoras.


Hasta aquí dejamos el repaso por las emisoras recibidas de Sanlúcar por la casería.

Esperemos que os haya parecido interesante y hayáis conocido un poco esta peculiaridad de la Costa Noroeste.

Hasta la Próxima.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page