top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Recepción DAB+ Gibraltar con Welle.io utilizando SDR - 27/6/2021

Hola a todos nuestros lectores

En esta nueva entrega, vamos a comentarles el funcionamiento del DAB+ con SDR.

La jornada del domingo estaba llegando a su fin y como os comentamos en el resumen de este día, la propagación estaba muy potente hacia el sur.

Aprovechando además que nos estaba llegando señales del campo de Gibraltar, dejamos de lado la FM para revisar unos instantes el DAB de Gibraltar y comprobar dicha señal.

En cuanto encendemos el receptor, comprobamos que llegaba con bastante fuerza el DAB+, incluso queriendo entrar señal dentro de casa, cosa que se ve muy pocas veces.

Viendo esta situación y teniendo una antena de interior que trabaja en esta banda, no perdimos la oportunidad para poder probar el SDR y el software Welle.io y ver si era capaz de decodificar la señal.

Conectamos la antena y procedimos a realizar una búsqueda manual sin tener mucha idea de como funcionaba y si estaba correctamente configurado, pero lo importante era aprovechar la noche que estaba la señal fuerte.

En cuestión de segundos, apareció en la tabla de canales, los cuatro canales que emiten desde Gibraltar, aunque no recibia sonido en ninguno de ellos durante unos instantes.

Por suerte, nos dimos cuenta que era problema de la antena y cambiando la posición, comenzó a llegar sonido son problema ambos canales, aunque el 12C se cortaba algo mas porque emite un pelin mas bajo que el 12B.


Respecto al programa, pues la verdad que es muy intuitivo y realmente sencillo de utilizar para cualquier persona que no tenga mucha ida. Porque en mi caso, solo me he tenido que instalar los drivers del SDR, junto con el programa para hacerlo funcionar


Sin duda estoy muy satisfecho y lo recomendó para cualquier radioescucha que le interese hacer Dx en DAB sin complicarse la vida.


Ahora, os dejamos con el video realizado.


Una vez presentado el video, cerramos por aquí esta captación con la intención de seguir aprendiendo a trabajar con estos programas y esperando que España, Portugal y Marruecos se pongan las pilas y podamos hacer grandes Dx en digital.

Mientras tanto, nos quedará Gibraltar y algún día tal vez nos llegue el DAB de Canarias.

Hasta la próxima.

49 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page