top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Primeras captaciones con el SDR con Tropo FM - 23/3/2021

Hola a todos

En el dia de hoy os traemos las primeras captaciones realizadas desde el SDR y antena exterior.

Desde hace algunos años, contábamos con un SDR en casa y el software adecuado para realizar captaciones en FM. Pero al no disponer de antena exterior propia, las señales eran muy pobres y no nos resultaba muy útil para la escucha. Desde hace muy pocos meses, aprovechando la instalación de un televisor en la habitación, tiramos un cable desde la toma mas cercana de la casa hacia el televisor, debido que no teníamos toma de televisión en la habitación.

Cuando realizamos aquella instalación, ya sabíamos que la comunidad de vecinos no tenía antena de FM y mucho menos de DAB+, pero aprovechando que teniamos un cable MCX a IEC acoplado a 75 ohmios donde podríamos conectar sin problema la instalación con el SDR.

Desde que conectamos el SDR con la instalación, nos dimos cuenta el potencial que tenía aquella instalación y las buenas captaciones que podríamos hacer sin tener que desplazarnos. Además de ofrecernos unos filtros muy superiores respecto a nuestros receptores portátiles.

Todo parecía ir bien, pero a no disponer de una antena adecuada junto con la configuración del amplificador, aparecían pequeños armónicos que podrían fastidiar la escucha en momentos de fuertes tropos.

Durante unos días estuvimos investigando y configuramos la entrada de ganancia para evitar que las señales entrasen con mucha saturación y ruido.

Todo esto que os hemos comentado sobre la conexión con la red comunitaria,ocurrió hace aproximadamente mas de un mes.

Durante todo este tiempo la propagación en FM ha estado sin mostrar novedades interesantes.


Hasta que con la entrada de la primavera, con la aparición de los anticiclones y el buen tiempo.


El pasado 23 de Marzo, después de cenar y repasar las grabaciones de las desconexiones regionales vimos avisos de algunos radioescuchas que estaban recibiendo buenas señales nos animó a revisar el dial y nos encontramos rápidamente con buenas señales hacia Sevilla Huelva y Portugal que luego se fueron acentuando en Sevilla, Córdoba y Marruecos.

La escucha no duró mas de una hora, aunque fue interesante poder testear el SDR y recibir señales que si fueran con los portátiles, no llegamos a enterarnos.

Os dejamos con el resultado aquí debajo.

Comenzamos el repaso por la provincia de Cádiz, donde simplemente destacamos la buena recepción de algunas señales que habitualmente no son muy locales debido que se encuentran con poca potencia para cubrir determinadas poblaciones. En el caso de RTVA, el emisor de Vejer y Barbate están pensado para cubrir la falta de señal desde San Cristóbal y Sierra luna.

Pasando a Sevilla, nos encontramos con las primeras sorpresas de la noche.

Destacamos primero la recepción de nuevas emisoras desde nuestra QTH como SFC Radio, Exito Radio, Stereo Vision y Power FM que gracias a los filtros del SDR pudimos rascar y indentificar sin mucha dificultad. Debido a su situación en el dial, la recepción fue débil y algo pisoteadas por señales mas locales. Aun así, el SDR demostró ser imprescindible para estas señales.

Si hubiéramos hecho este repaso con el Tecsun 380, hubieran pasado desapercibida de nuestro dial. Respecto a las emisoras de los grandes grupos, la recepción fue muy buena además de poder recibir señales algo mas complicadas como Megastar o Radio Maria gracias a que teníamos en off La Fresca.

Os dejamos ya con el listado al completo.

Pasando hacia la Provincia de Huelva, las señales no brillaron tanto como en Sevilla, pero mereció la pena revisarlas y recibir por primera vez señales como RNE 5 en 88.0 machacada por Europa FM además de Radio Occidente en 94.6 machacada por RNE Clásica. El resto de señales suele ser fácil recibirlas con cualquier receptor desde la Playa o la Cacería.

Destacar también que desde mi QTH estas señales quedan prácticamente anuladas, pero la antena exterior me permite recibirlas sin problemas y saltando el obstáculo de la ubicación

Os dejamos ya con el listado completo.

Desde Portugal, el listado de señales se reduce drásticamente, aunque hay que mencionar que la tropo se concentró mas en el Norte que Noroeste. Aun así, valoramos positivamente estas entradas y agradecemos estos pequeños aportes que nos traen la propagación.

Os dejamos aquí debajo con el listado.

Desde la Córdoba, las señales quedaron también muy limitadas en comparación a otras veces que nos ha llegado alguna emisora mas con mayor nitidez.

Reseñar que estas señales nos ha llegado mejor durante las primeras horas de la mañana del día veinticuatro en cuanto se han debilitado las señales de Huelva y Sevilla. Estaremos muy pendiente de este detalle porque puede darnos mas sorpresas hacia Cordoba.

La recepción de estas señales fue de forma débil usando los filtros de SDR.

Os dejamos con el listado.

Por último, pero no menos importante, nos encontramos con Marruecos. Desde nuestro SDR y antena orientada hacia el Noreste, estas señales quedan mas atenuadas no nos permite hacer buenos Dx. Pero queremos reseñar señales como SNRT int desde Tánger haciéndose hueco entre RNE 5 y Dial que entran con bastante fuerza.

Otra de las sorpresas del día fue la recepción de HitRadio en 92.8 Tapando a Onda Cádiz durante toda la noche.

Nuevamente desde Tánger, SNRT nat en 97.6 nos sorprendió con muy buena señal, tapando la posibilidad de recibir Antena 1 desde Portugal.

Por último, desde Sar Sar nos entró la señal ya conocida de Radio Mars aunque esta vez con bastante mas débil que otras veces.

Ahora, os dejamos con los videos realizados.


88.00 RNE Radio 5 Todo Noticias, Punta Umbría










88.90 RTP Antena 1, Monchique/Fóia










91.60 SFC Radio, Valencina de la Concepción










92.80 Hit Radio, Sar Sar










94.60 Radio Occidente, Huelva










94.70 Radio María, Córdoba/Lagar de la Cruz










95.30 Éxito Radio, La Algaba










96.20 Radio María, San Juan de Aznalfarache










97.50 RNE Radio Clásica, Córdoba/Lagar de la Cruz










97.60 SNRT Al Idaâ Al Amazighia, Tanger/Nouinech










97.70 Stereo Visión Sevilla, Sevilla










98.40 MegaStar FM, Sanlúcar la Mayor










99.30 Power FM, Valencina de la Concepción










100.70 RTP Antena 3, Olhão/ Cerro de São Miguel










100.90 Radiolé, Rociana del Condado/Bordallo










Hasta aquí os dejamos con estos nuevos reportes

Con estas captaciones queda demostrado el potencial del software para la práctica del Dx


Hasta la próxima.

61 visualizaciones0 comentarios
bottom of page