top of page
  • Foto del escritorRafael Rodriguez CL

Conmemoración del día Mundial de la Radio

Hola a todos

En el dia de hoy conmemoramos el día mundial de la radio con una entrega muy especial.

En esta nueva publicación hemos querido hacer un viaje en el tiempo en nuestros inicios de la radioescucha y sus receptores.


Comenzamos nuestro Hobby comenzó por el año 2009 con una pequeña radio analógica con FM y AM, donde pasaba las tardes escuchando radiofórmulas musicales. Durante algunos años me fui dando cuenta del interesante mundo del Dx en FM y comencé a investigar sobre las emisoras de radio que me iban llegando y tratar de descubrir desde qué lugar emitían. La tarea en esos tiempos no eran tan fácil, debido al poco sobre los listados de FM de aquella época.

Además, en ese tiempo desconocía la importancia de las radios digitales, mas allá de ver con exactitud las frecuencia de cada estación. Todo cambio cuando me regalaron una radio con CD, USB, AUX y las bandas FM y AM digital. A partir de ese momento, comencé a familiarizar con los datos RDS en FM y descubrir la importancia que tienen a la hora de identificar las emisoras. Poco a poco, comencé a utilizar otras funciones de la radio, como el USB para reproducir mis canciones que tenía grabadas en mi MP4. Respecto a salida Auxiliar con Jack 3,5 mm, se convirtió en una ventaja al poder utilizar esta radio como altavoces externos con mi ordenador.

Con la llegada de los móviles inteligentes a nuestras vidas en el año 2013, comencé a sacarle partido a los Dx en FM con la recepción del RDS. Gracias a esto, comenzaron mis primeras aventuras en verano con los Tropos en FM hacia Marruecos, Sevilla, Huelva y Portugal.

Con el paso de los años hemos ido ampliando nuestro conocimiento en cuanto a emisoras gracias a los años dedicado al monitoreo de la banda en los diferentes tropos hasta toparnos con la AM. Nuestros comienzos con la AM fueron con un antiguo Walkman Sanyo Vip3 analógico que tenía por casa abandonado. Gracias a él, pude comenzar a descubrir cómo funciona la OM y ver como llegaban emisoras muy lejanas con las propagaciones nocturnas.

Después de chacharear con estos equipos durante bastante tiempo, tocaba dar un paso hacia delante con la adquisición de un receptor multibanda. Después de varias consultas y investigar qué equipos a bajo coste utilizaban los radioescuchas de mi entorno, me decante por el Tecsun 380. Un receptor portátil pequeño con buena selectividad en FM y sensible en las bandas de AM.

Con este primer receptor, ya pude experimentar mas en profundidad en las bandas de FM y especialmente en OM, que fue mi banda favorita por la gran cantidad de emisoras.

Poco a poco me fui poniendo en contacto con mas gente del mundillo y aprender cómo trabajaban con estos receptores. En pocos meses ya comencé a hacer mis primeros Dx hacia países como el Reino Unido, Italia hasta llegar a captar la India durante el atardecer y solicitar mis primeras QSL de verificación.

Llegado el año 2018 comenzó a ponerse de moda el receptor XHDATA D-808 por gran trabajo y estando a un precio muy inferior a otros receptores presentando un rendimiento mucho menor.

Nosotros decidimos esperar unos meses mientras reunimos el dinero para adquirirlo.

En cuanto nos llegó, nos dimos cuenta del gran salto de calidad respecto al Tecsun 380 en las bandas de AM y la inclusión del RDS en FM.

Llegados a mitad del año 2019 comenzamos a investigar sobre el DAB, una banda ya conocida pero que por falta de emisiones en España, habíamos pasado de largo. Gracias a un conocido radioescucha del campo del Gibraltar, me habló sobre la captación en esta banda de las emisoras de Gibraltar. Por nuestra parte teníamos pocas esperanzas de captar dicha señal de Gibraltar, pero nos lanzamos a la piscina con la búsqueda de un receptor con FM DAB y Bluetooth. Finalmente nos decantamos por el Lava Akoni, un receptor que cumplía estas características Durante unas semanas estuvimos investigando cómo funcionaba esta banda y qué mejoras podría realizar al receptor con la pésima antena que traía de fábrica.

Una vez terminamos las primeras mejoras de antena, decidimos ir probando por la ciudad y ver si captamos algo, hasta que una vez subimos un pequeño Cerro logramos recibir la señal.

Con este descubrimiento, nos fue interesando este nuevo sistema de emisión, hasta llegar a comprar algunos receptores adicionales en oferta como el Lemega PR1 y el Sencor SDR 6400. Dichos receptores fueron mucho mejores que la Lava Akoni.

Respecto a la FM y AM, también compre mini radios para no cargar con grandes receptores mientras estaba en la calle como la mini radio Benss y recientemente el Sangean DT-250.


Para cerrar mi historia con mis receptores, dimos otro gran salto con la adquisición de un SDR para las banda de FM, DAB+ y TDT. En pleno 2021 aun no le hemos podido sacar todo el partido por falta de antenas exteriores, pero nuestro futuro de la radioescucha pensamos que será la escucha mediante PC debido a las ventajas que conlleva tirar de diferentes software para captar diferentes señales.


Hasta aquí os dejamos este post especial por el día de la radio

Esperamos que os haya gustado este repaso por mi historia y mis receptores.

Hasta la Próxima

62 visualizaciones0 comentarios
bottom of page